jueves, 2 de febrero de 2012

Sebastian Thrun y la real transformación de la educación que hacía falta #cck12

Esta es la historia de un destacado profesor de la universidad de Stanford, Sebastian Thrun, que producto de una experiencia espectacular de enseñanza, declaró que no podía seguir enseñando ahí, en parte porque reproduce las mismas formas de enseñar que se hacían cuando por primera vez se empezó a enseñar en una recién creada universidad, el 1088.

Sebastian Thrun
Sorprende además que haya dicho que, increíblemente hay que concluir que la enseñanza, la educación, es una de las industrias que menos ha innovado en los últimos ... 1.000 años.

Dice que usando la economía de Internet, podemos entregar alto nivel de calidad de enseñanza a bajo precio, a cientos de miles de estudiantes, de todo el mundo.

Agrega que ahora le toca a la educación tomar la senda de innovación por la que ya van industrias como la música y los medios, producto de Internet. Podemos cambiar el mundo con la educación (we can change de world with education).

Todo parte al conocer la experiencia de Salman Khan con su Khan Academy, que con cortitos videos educativos, llega a miles.
Bueno, Thrun decide lanzar un mail en que ofrece el mismo curso de Inteligencia Artificial que dicta en Stanford, en todos sus aspectos, con los mismos examenes y certificados, GRATIS, on-line.
No se pueden creer lo que pasa: se inscriben 160.000 alumnos de todas partes del mundo !

Se ponen rápidamente en acción y convierten todo el curso en pequeños videos, con piezas de software que permitan a los alumnos pensar y responder preguntas y ver la respuesta correcta inmediatamente.
Además, congregan a unos 2.000 traductores voluntarios que traducen estos videos a 44 idiomas diferentes.

Salman Khan
Y parten el curso.

Una de las cosas que primero sorprenden a Thrun, es que a las pocas semanas de iniciado, sus 200 alumnos presenciales de Stanford, se reducen a 30. Indaga y descubre que los alumnos prefieren los videos a las clases presenciales !

Porque? Por que pueden hacerle rewind a los videos y porque los estudiantes sienten una mayor proximidad, hablan incluso de intimidad, con el o los profesores (son dos).

La otra cosa relevante que aprenden, es que el modo de enseñar tradicional, es de hacer exámenes con preguntas difíciles, de manera que los alumnos que pasan lo hacen muchos de ellos con notas regulares a mediocres, fomentando con ello una sensación de baja valía personal y disposición al fracaso.
Por otro lado, el sistema favorece que sean los profesores, en este proceso de ir al rescate de algunos estudiantes, que sean ellos los que se sienten reforzados y empoderados, como los inteligentes.

Aparte, los videos y mails que les mandan los alumnos de todas partes del mundo, que hay que verlos en el video a continuación, los conmueven profundamente. Son ellos los que impactarán más fuerte a Sebastian Thrun, hasta el punto de sentir que no podía seguir enseñando en Stanford y sale de ahí y crea su nuevo centro de enseñanza UDACITY. El curso ha resultado un rotundo éxito.

Centrará el foco entonces en que todos los alumnos puedan sacarse la mejor nota, la A+, y así seguir estudiando mucho más motivados.

Esto lo ha hecho pensar en el sistema educacional como un todo y claramente pienso, está abriendo el surco que hacia falta para su verdadera transformación.

10 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con repensar la educación. Además con los medios que existen tiene potencialidad de desarrollos inimaginables. Lo básico: estar conectados y de buena forma.

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    1. Lograr que los mayorcitos lo hagan es quizás lo más difícil.

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  2. Me pregunto si la educación se trata de la capacidad de transmitir más conocimiento formal en alguna materia a más personas o de enseñar el hambre de aprender, el cuestionamiento a lo aceptado, la libertad de pensar, buscar el conocimiento, etc. eso no ha cambiado en los últimos 1.000 años. Lo que no se transpira no se valora, los que llegan a Stanford se han preparado por mucho tiempo, renunciado a la previa, al carrete y el after hour, no andaba papito taxeando a la tantas de la mañana, y pasan por pernos. El cerebro es un musculo entrenado, y la educación es como el kung fu, rigor y respeto al maestro.

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    1. Yo creo Germán que las dos cosas, aunque esto de transmitir o traspasar conocimiento se está cuestionando fuertemente en estos tiempos y la economía de Internet abre un campo enorme para estimular la pasión por el aprender como nunca antes, de manera que podría ocurrir que la previa y lo demás, compitan más equitativamente con el aprender.
      Saludos

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    2. la educación es vista como el medio de ascenso social para acceder a una mejor calidad de vida, y tambien es exigida como un derecho, osea las quiero todas, y mientras tanto la paso bien. Por eso pienso que el acceso a la educacion formal debe ser reservado para los mejores, y ser mejor requiere sacrificio y compromiso! Efectivamente el traspaso de conocimiento formal no tiene sentido, ya que la forma de hacer las cosas hoy, en 10 años estará obsoleta. Por eso la educación hoy por hoy es un tema no resuelto, y la clave es la formación de valores...

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  3. Lo importante es que la sociedad está entendiendo que no hay "una forma" de hacer las cosas. No todos aprendemos igual y no todos enseñamos igual. Por eso yo soy fiel a eso de que "cada uno elige sus maestros"; algunos dirán "para bien o para mal". Y "todo depende del cristal con que se mire". Además, afortunadamente, no todos estamos interesado en las mismas cosas.

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    1. Es un síntoma de que nos estamos empezando a salir del carril de la línea de producción y estamos tomando no solo la educación en nuestras propias manos.

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  4. Encuentro increíblemente positivo todo lo que compartes en tus posteos de este blog...son temas que me interesan mucho como profesora dedicada a enseñar desde hace 35 años (empecé a los 19). Quiero pensar que a través de la educación y especialmente esta forma de aprendizaje: "conectivismo" que funciona al parecer abriendo el apetito de conocimientos a las personas en masa y relativamente en corto tiempo. Lo digo porque me gustaría alcanzar a ver esta nueva manera de aprender instalada en el mundo y especialmente en mi país.

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    1. Rebeca, que bueno que expongas tu sentir en estas materias y si, comparto tu entusiasmo y creo que casos como el de Thrun abren surcos apasionantes, nuevos y esperanzadores.

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  5. La buena noticia es que esta nueva forma ya está instalada en nuestro país. Nosotros (los mayorcitos) nos estamos recién dando cuenta y tratando de " institucionalizarlo"; pero, las nuevas generaciones hace tiempo que colaboran y aprenden de modos bien distintos a los que nosotros empleamos. Y, aunque no lo crean, sin transacciones monetarias.

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