domingo, 26 de febrero de 2012

Grupos versus redes CCK12

Esta es una charla que da Stephen Downes en Nueva Zelanda el año 2006. Bastante larga y distendida.

El núcleo de la exposición es esta diferencia entre grupos y redes. Grupos es el  formato en que hemos venido viviendo; redes es esta nueva estructura que la red de redes permite, la Internet.

Las tecnologías en que hemos vivido están hechas para alimentar grupos, homogeneos, unitarios, como son los "mass media" como la TV, la radio, los diarios, incluso los libros.

En los grupos existen los líderes, en las redes no. En los grupos la idea es construir la homogeneidad, la coherencia del grupo, el poder de la unidad (el grupo unido jamás será vencido).

Downes asemeja los grupos a un lingote de oro, donde todas las partes son iguales y son átomos de oro.

Grupos vs Redes (video)
En las redes en cambio reina la diversidad, donde cada nodo es autónomo.

En las redes el conocimiento emerge, de la interacción libre y caótica de sus elementos.
En los grupos el conocimiento se mueve desde el centro, desde el líder, desde el que sabe y los demás toman nota, graban, aprenden de lo que el que sabe, les enseña.

en español
Downes hace un largo viaje desde Canadá, donde vive, a Nueva Zelanda. Pasa por distintas partes y en todas ellas, alguna interacción tiene con las universidades del lugar. Destaca que en todas ellas, o casi todas ellas quisiera precisar yo, el bloqueo a las redes es generalizado.
Y él protesta por esto. Esto de construir murallas, muros protectores, no es la manera más imaginativa de cuidar el statu-quo (la verdad es que si), la manera de enseñar a grupos lo estándar.

Él nos atrae hacia el formato de las redes, donde la interacción es libre, donde alguien podría incluso ir pasando por la calle, entrar y participar; algo que hoy en las universidades es impensable.

Y no hay un conocimiento correcto, no hay tests standard. Habla de unos tests que son cualquier cosa menos lo que estamos acostumbrados. Poco menos que el que te hace el test son el público en general, o el que va pasando, el prospecto que decide a tu favor o no.
Lo que pasa es que el mundo es así. No es como en las clases a grupos llenos de murallas.

el conocimiento como algo emergente de una red
A mi me llega esta charla de Downes como un llamado a distinguir los grupos de las redes y empezar a liberarnos de las instancias de los grupos y a movernos a operar en redes y desarrollar las habilidades que ahí se requieren.

Te recomiendo si quieres hacer una inmersión en esta charla, anda al final de ella, enciende el audio y sigue el texto desde el principio, con el audio dándote en los oídos.

Link al keynote de Stephen Downes en Nueva Zelanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada