Hay dos nuevas modalidades de educación que entrarán en este artículo (son notas a partir de un artículo; más abajo el link) a la palestra: las MOOC y la opción de Sebastian Thrun de Stanford, con su Udacity.
construirse a si mismo |
- Como se ve afectado el proceso de aprendizaje cuando las estructuras existentes sueltan sus amarras?
- Cual es el futuro del aprendizaje ?
- Cuál será el rol de los educadores o profesores en el futuro ?
- Qué tipo de instituciones requiere la sociedad para responder a la expansión acelerada del conocimiento y la rápida propagación de la información?
- Cómo cambian los roles de aprendices y educadores, cuando el conocimiento está a la mano a un clic de distancia ?
Pareciera que la modalidad MOOC es más adecuada para adultos, personas que llevan su proceso de aprendizaje en sus propias manos.
En cambio la modalidad de los cursos que dicta Sebastian Thrun a través de su Udacity, es más apto para jóvenes que necesitan un surco a seguir más acotado.
Noam Chomsky habla en este video (está más abajo) de estos temas y señala que hay un objetivo de la educación que él llama de adoctrinamiento, en que a las personas se las somete a un proceso para hacerlos dóciles, bien comportados y hábiles para hacer cierto tipo de tareas que hacen falta en el mundo, sin que se espere de ellos que las cuestionen o mejoren.
aprender es una navegación |
Me parece oír en esta última vertiente una búsqueda de la iluminación, la sabiduría, algo en esas zonas quizás más espirituales.
También el proceso educacional persigue conectar a las personas con el mundo y desarrollar en ellos habilidades tales como la tenacidad, la capacidad imaginativa, el pensamiento lógico, la disciplina, la auto conciencia, la disposición a colaborar con otros, la capacidad de cuestionarse, hacer preguntas. Quizás lo más importante, aprender a aprender. Y hoy, la capacidad de navegar en la red de conexiones y acceder a comunidades de interés afines.
Stephen Downes agrega como objetivos del aprendizaje, la posibilidades de desarrollar al máximo el potencial de cada uno, y agrega la capacidad de expresión para comunicar sus propios puntos vistas en la dinámica social en red y presencial. Capacidad de participar en redes de pares nutritivas y significativas.
Y termina visionando una sociedad donde el aprender y el conocimiento son bienes públicos de fácil acceso para todo el mundo. Y donde las personas puedan descubrir su pasión y seguirla en conexión con otros, sin mayores problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario