La palabra "openness" que yo traduzco en apertura, abrir las puertas, en este caso de la educación y en particular del análisis de la data del proceso de aprendizaje o del proceso de la educación, es un punto a poner en la mira de nuestra mirada, según este especialista.
Me tropiezo con la pregunta acerca de cual es la diferencia entre openness y transparencia, cuya respuesta encuentro en este link.
Cuando la generación de conocimiento era un proceso lento, que por su naturaleza podía ser empaquetado y sistematizada su enseñanza, podía impartirse en las aulas de clases de la vieja y actual escuela, sin mayores dificultades. Incluso la invención del aula de clases fue una gran invento que permitió masificar la educación y así dejara de ser un bien exclusivo solo de las elites.
Pero, todo bien tiene su tiempo. Aparentemente el aula de clases así como la conocemos, ha cumplido su plazo, básicamente porque el conocimiento se hizo explosivo, y el sistema educacional así como está diseñado, más opera como un inhibidor de la innovación, que como un promotor.
Surge del mundo del desarrollo de software la forma "hacker" de hacer las cosas, la vía hacker (the hacker way), que consiste en construir en base a los siguientes criterios:
- Empieza a construir altiro y no pierdas mucho tiempo pensando en cual es la mejor manera de hacerlo;
- Todo es mejorable siempre, así que cuando surja algo mejorable o que está causando problemas, mejóralo altiro y sigue cascando en base a pequeños avances o iteraciones;
- Si tienes algo que huele a una buena idea, empieza por hacer un prototipo y ponlo al aire rápidamente para exponerlo al escrutinio público y ver si funciona
- Da acceso a todo el mundo para que colabore.
Y, se habla incluso de una cultura hacker con los siguientes atributos:
- Foco en el impacto real de cualquier iniciativa
- Muévete rápido
- Atrévete
- Hazlo todo más que transparentemente, abierto (más open que transparent) a la colaboración
- Construye cosas socialmente valorables
olas |
Las instituciones de educación actuales se tornaron obsoletas para los ritmos de desarrollo del conocimiento actuales. Hace falta crear nuevas instituciones que tengan la capacidad de adaptación que hoy hace falta. Si hoy, un curso bien articulado, conectado y potenciadas sus personas, supera tempranamente al profesor.
A mi me parece que hace falta potenciar a la persona que viene formateada, en un esquema de seguir dócilmente el curso pre-diseñado de los procesos, de lo que es correcto y de lo que no es correcto, con controles periódicos que son lo que en definitiva certifican si sabes o no. Anda tu a salirte de curso de las cosas como están pre-establecdas y normalmente debieras tener problemas. Hace falta soltar todas estas ataduras, cosa que se hará masivamente cuando haya algo que lo reemplace, sospecho. Igual hay personas que lo están haciendo. Se están haciendo solas.
En este momento, me parece que no hay nada más veloz en la generación de conocimiento que las redes sociales y en particular los MOOC (Cursos masivos abiertos en línea, gratis) de liderazgos someros.
Termina diciendo que todo lo duplicable a bajo costo, no puede ser puesto como eje de valor social, y por eso los contenidos ya no son la gran cosa. Se transformó en algo abundante.
Lo que si tiene valor social es la asistencia personalizada, el tutoraje, el coaching, que debieran ser los pilares de la siguiente institucionalidad.
Anda mejor a la fuente, el posteo de George Siemens.
Ah y aquí va una clase tradicional de alguna buena universidad de EEUU, publicada en la red:
La diferencia que yo he visto entre abierto y transparente, en mi lugar de trabajo; es que usamos "abierto" cuando cualquiera puede colaborar y usamos "transparente" cuando cualquiera puede ver cómo trabajan los expertos.
ResponderEliminarPerfecto; estamos en la misma interpretación.
EliminarSaludos