sábado, 18 de febrero de 2012

La autonomía del aprendiz (CCK12)

Este video de George Siemens me parece interesante pues apunta a ciertos elementos claves de este tipo de cursos masivos.

Estamos empezando la cuarta semana, señala, y en este punto la experiencia de las distintas personas es variada, siendo un elemento del que quiere hablar, el de aquellas personas, que no debieran ser pocas a esta altura, que se sienten confusas, algo perdidas, pues no saben que debieran saber, ni donde debieran estar en este curso.

cada uno pesca lo que pesca
Un curso habitual tiene una pauta temática relativamente clara y ciertos controles que van chequeando el aprendizaje y las materias pasadas, así que en esos casos la respuesta a la inquietud antes señalada está clara.

En estos cursos la cosa es diferente.No hay tal cosa como algo que debiera saberse a esta altura del curso, ni en ningún momento del curso. Esto se trata de autonomía del aprendiz: usted decide que es importante para usted.

De lo que se trata es justamente aprender a navegar en estos cursos de ambientes complejos, y ser usted, el aprendiz, el que determina que le interesa y cuanto escarbará y con que se quedará satisfecho. La autonomía del aprendiz, insisto.

Ellos piensan que esta forma de aprender, tan poco determinada, ni guiada, es la forma en que aprendemos en el trabajo incluso, pues al final de cuentas lo que hacemos son redes y es en esas interacciones donde el conocimiento se mueve y el grupo aprende.

Pienso en dos empresas del mismo tipo, el hacer de cada función variará de una empresa a la otra de acuerdo a este fenómeno, de como la red, de inteligencia distribuida, instala una manera específica de hacer, un saber específico.

Así que no te preocupes y empieza a experimentar con tu autonomía como aprendiz, a navegar en estas aguas, que incluyen esas lecturas y videos o audios semanales, y se tu quien decide que es bueno para ti y hasta donde.

El video de Geroge Siemens a continuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada