Se trata de herramientas, comunidades y servicios que conforman la plataforma de aprendizaje que estudiantes usan para dirigir sus propios procesos de aprendizaje y objetivos de estudio.
Este ejercicio, por ejemplo, de publicar en un blog lo que voy aprendiendo y recibir y hacer comentarios de entre los propios compañeros de "curso", ilustra la forma en que los alumnos van, dirigen, sus procesos de aprendizaje.
no solo se requiere que escuches, también se requiere que participes |
Esta forma de aprender requiere estar dispuesto a compartir lo que estás aprendiendo en espacios públicos, participar con comentarios a tus compañeros de clase y colaborar en proyectos reales.
Todo esto redunda en un empoderamiento del alumno, del aprendiz, el cual dirige su proceso de aprendizaje, lo que contrasta con los anteriores mecanismos centrados en el consumo de contenidos dirigidos y acotados por la institución que imparte el curso.
el valor de toda PLE tiene que ver más que nada con las personas que incorporas |
Aprender entonces, más que un fenómeno de transferencia de datos, se está transformando en un proceso de conexión y colaboración con otros, con los cuales se rastrean todas las posibles fuentes de contenidos y luego procesar toda esta información, incluso poniendo cosas de la propia cosecha, hasta conformar las bases de conocimiento que juntos consideran constituye el conocimiento buscado.
Importantes instituciones norteamericanas de enseñanza superior están trabajando con estas metodologías y son los propios estudiantes los que eligen las herramientas que usarán, tanto entre las propuestas por la institución, como de muchas otras disponibles en la red.
Estas son notas extractadas de este documento.
así más o menos se ve una PLE |
Nota (nuevas herramientas de las que echar mano):
(las imágenes fueron sacadas de este video)