sábado, 13 de septiembre de 2008

CCK08 Learning Networks por Stephen Downes

Esta es una charla que dicta Downes en Australia en octubre del 2004. La llaman la Buntine Oration.

En audio aquí.
En texto en inglés acá; y en español acá.

Hay una queja muy fuerte a todos estos mecanismos que usan las empresas editoriales de atrapar estos contenidos de aprendizaje, encapsularlos, cerrarlos y venderlos junto con plataformas de e-learning o LMS.

Stephen es un convencido que todo esto debe ponerse libre y gratuitamente en la red, de manera que llegue a todo el que quiera aprender.

Bueno, hay tantos negocios que se desplomarán con esto, así que el tema que él trata el 2004 sigue vigente y quizás mucho más caldeado o agitado.

Se plantea la idea de una especie de unidades tipo Lego, a los que llama "objetos de aprendizaje", los cuales deberían ser fácilmente accesibles por Google y los profesores debieran poder ensamblarlos a su antojo para construir cursos de todo tipo.

Lo otro que me llama la atención es que señala que el lenguaje como lo hemos conocido, ese escrito y bien estructurado, debiera desaparecer. Lo que emergerá es un lenguaje multimedial, en la únidad, la palabra es una entrada de blog. Toda una entrada de blog es como un "objeto de aprendizaje".

Y los RSS son la sintaxis de este nuevo lenguaje. Las personas o instituciones, confeccionan agregaciones de RSS construyendo voces específicas a las que las personas se pueden conectar y seguir.
Un caos que se va ordenando bajo esta sintaxis, donde emerge otra capa mas arriba, que no entendí bien.

Buena, este documento. Puso al blog en una posición destacable, que me agradó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada