martes, 16 de septiembre de 2008

El conocimiento que tiene que ver con las interconexiones

Pasamos a la segunda semana de este curso de conectivismo y leo este post de Stephen Downes titulado "Tipos de conocimiento y conocimiento conectivo".

Dice que el Conectivsmo es una tesis que propone que el conocimiento se despliega en la red de conexiones.
Propone como ejemplo un trozo de carbón, que según la estructura de sus conexiones puede ser carbón, grafito o diamante. Y propone que es la historia de las condiciones de entorno, las que determinarán que tipo de estructura y material se constituirá en definitiva.

Por lo tanto el concepto de "connective knowledge" o conocimento conectivo, es el conocimiento de las conexiones.

Se trata entonces de poner el foco en estudiar las conexiones que existen en el mundo. De como estas se crean, y que efecto o impacto estas le aportan al sistema.
Tiene que ver con como miramos, como las interpretamos y como observamos sus efectos o resultados.

La idea detrás del conectivimso es una forma de conocer, que está mas relacionada con las interacciones de las conexiones, que con los nodos en si mismos.

Si volvemos al trozo de carbón, hay tres tipos de conocimeinto acerca de el:
- su color, su forma y otros aspectos cualitativos
- cuanto pesa, cuanto mide y otros aspectos cuantitativos
- la forma en que sus partes se interconectan

Y en consecuencia, tenemos tres tipos de conocimiento acerca de este particular trozo de carbón:
- cualitativo
- cuantitativo
- conectivo

Otro aspecto que nos presenta Stephen es ver las conexiones como una forma de conocer. La historia de como un trozo de diamante se formó encierra un cierto conocimiento en su estructura. Por ello, la forma de producir las conexiones de una red, será relevante en la forma como esa red o como esa red conoce (¿?).

Termina diciendo que una red, es como un órgano sensible. La forma como esa red es estimulada es relevante para el tipo de información que esa red contendrá.

Luego podermos distinguir dos tipos de conociemti conectivo o conocimiento acerca de las redes:
  • Conocimiento acerca de las redes sociales en el mundo
  • Conocimiento que esas redes guardan
Bueno, vamos profundizando poco a poco. Aprendemos a mirar las redes sociales digo yo, con mas distinciones, con mas elementos de juicio. Aprender a mirar las redes sociales, aprender de como estas se comportan, aprender que las redes aprenden de acuerdo al tipo de sus interconexiones, son cosas que veo de gran valor, especialmente para las cosas que hago y quiero hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario