jueves, 18 de septiembre de 2008

CCK08 El aprendizaje se da en Comunidad

Hoy he estado escuchando las dos grabaciones (1) (2) que aparecieron esta mañana y me surgen ciertos pensamientos:
  • Las personas deben subirse a esta estructura de red de aprendizaje, de comunidad y asumir un nuevo rol, que los hace pieza relevante del aprendizaje del organismo del que son parte. Se es filtro para la comunidad de algún lado del conocimiento que ahí se desarrolla y se debe ejercer ese filtro activamente. Además, se es actor relevante del proceso de aprendizaje de la red, pues es en la actividad de esa red que el conocimiento se mueve, se da, se desarrolla. Si no se participa, la dinámica no ocurre.
  • De ahí entonces la pregunta acerca de porque ese individuo, cualquiera de ellos, va a tomar en serio, o mas bien va a entender el valor que tiene para él el ser parte de esta comunidad y valorar y valorarse desde su activa participación.
  • Se desarrolla en alguna parte, ciertas pre condiciones para que una comunidad prospere y una de ellas es la autonomía. Hay unas pocas variables que debo rescatar, pero esta me parece central. Cuan libres son las personas hoy en día, en esta mi ciudad, como para tener posiciones personales sobre los temas relevantes de su entorno y cuanto poder tienen disponible como para atreverse a expresar su posición en un lugar tan comprometido como el de las redes sociales, con sus características de público y y persistente, de los contenidos ahí vertidos.
  • Quiero creer en esta idea de que el aprendizaje lo hace la comunidad y el conocimiento reside en la comunidad.
  • Y la tecnología es una pieza relevante en todo este fenómeno, por lo que aprender a usarla, conocerla, es una alfabetización por la que hay que empezar.
  • La libertad, el caos, la complejidad, la riqueza, son características del nuevo entorno de aprendizaje, contrario al control, la jerarquía, el poder, el cumplir, el miedo, la escasez, que gobernaban antes y aun ahora en muchísimas partes los procesos de aprendizaje.
  • De alguna manera la importancia del profesor se reduce y la comunidad pasa a tener un rol muy importante en la motivación del individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada