viernes, 26 de septiembre de 2008

CCK08 La importancia de la calidad de las conexiones en las redes

Esta semana he visto mucho material de redes de distinto tipo, con gráficas tan sugerentes como la anterior de la familia de Homero de los Simpson y la que sigue, de una organización jerárquica donde se muestran las conexiones obvias y luego el entrecruce en todos los sentidos, de todos con todos.
Quizás lo más significativo de todo lo que he visto es la proposición de mirar con más valor las relaciones de la red, la calidad y tipo de conexiones, que los contenido que trafican.

Surge una interesante distinción que dice que la información es contenido pasando de un nodo a otro de la red, en cambio conocimiento es cuando esa información ingresa en los nodos de la red, es interpretada y a la vez es conversada. De esta manera se propaga el acto de interpretar con diversidad de miradas y ello en muchos nodos y es esa la medida de conocimiento en red, en varios, en muchos nodos, lo que le da poder y potencia.

He estado trabajando en un formato de aprendizaje en grupos de 7 personas y ahora veo que he impulsado el enriquecimiento de los vínculos entre las personas y ello sin saberlo sería una clave o un valor para esos grupos y esas comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada