lunes, 23 de abril de 2012

Poder y autoridad CCK12

En este mundo hiperconectado, donde las redes sociales se despliegan y expanden, el poder y la autoridad se ven afectados, corroídos, desafiados incluso.

Es tal el impacto de la hiperconectividad que se está hablando de un quinto poder, a continuación del cuarto poder que eran los medios de comunicación masivos. Ver el quinto poder de Willian Dutton.

Lo primero que empieza a traficar por estas redes es la información. Emergen nuevas voces, nuevos ojos que miran la realidad que habitualmente era descrita y juzgada por los medios, y aparecen otras aristas del escenario.

Se desafía la representatividad de los poderes políticos y se demuestra que más bien parece un grupo, una tribu, que se auto sustenta en el poder, sin ser su rol de representación lo mandatorio, sino el permanecer en esos cargos, con la ayuda e influencia de los poderes económicos que financian sus campañas.

Lo mismo empieza a pasar con la empresa, que se descubre en muchos casos su abuso, sus mecanismos depredadores, para hacerse de posiciones monopólicas y desde ahí beneficiar a sus accionistas y no al ciudadano, llamado cliente en este caso.

El fenómeno de Internet emerge como una voz delatora de los valores que sustentan a los poderes fácticos instalados en el mundo político, empresarial, religioso.

Y será la transparencia lo que permitirá recuperar la confianza en estas instituciones, cuando ellas se ajusten a su rol social y no depredador, que algunos han tomado.

blogs
Este nuevo escenario, de masas con voz y crecidas en el ejercicio de sus nuevos poderes, que ahora serán un hecho y antes eran un slogan, significará un reajuste de poderes y autoridades.

Estas redes sociales que operan como organismos vivos (leer a Fritjof Capra en este artículo), desarrollarán sus capacidades, gracias a los desarrollos tecnológicos, y al desarrollo de las personas y grupos que los conforman, y se transformarán en instancias de poder, que se relacionarán con las antiguas instituciones de poder y autoridad, en formas aun por verse.

Es notable como todo este fenómeno de transformación social, está afectando por ejemplo el mundo de la educación, con iniciativas como las de los Studio Schools dirigidas por Geoff Mulgan.donde los jóvenes pelean por incoporarse y no por escaparse o escabullirse, y donde los coaches tiene un importante rol. Notable la propagación de estos en Inglaterra.

Esto trae en definitiva un desarrollo del individuo, que sale de su actitud pasiva y confiada, que se ha dejado adoctrinar en los sistemas educativos y religiosos, sin cuestionarse nunca, que pasaran a individuos controlando su proceso educativo, que ahora será permanente, individuos conectados a redes donde desarrollarán un sentido de pertenencia, con lo que su empoderamiento crecerá, y mucho más activos y participativos en toda instancia de decisión de la comunidad a la que pertenece.

Hay personas que dicen que estos cambios gatillados por la tecnología, significarán un cambio en el nivel de conciencia de la humanidad.

Posteos relacionados: Carmen Gloria Caamaño

2 comentarios:

  1. Gabriel: Gracias por invitarme a participar de este curso. Ha sido una enriquecedora experiencia. Gracias por referenciar mi post tan explícitamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. mmmhhh, respecto a los sistemas vivos, se hace mucho la analogía y se olvida lo segregados y estructurados que son, se conectan entre sí, interactúan, pero en formas prefijadas y relativamente locales
    cada entidad tiene efecto sobre las circundantes y el "sistema" emerge de la complejidad de dichas relaciones y la enorme cantidad de interacciones
    también en el cerebro, las señales se agrupan, se procesan, avanzan estructuradamente
    si cada señal excita simultáneamente miles de otras neuronas, si cada estímulo se amplifica a todo el cerebro, tenemos esquizofrenia, el desorden de las señales y la conciencia inteligente, la fractura de la personalidad y la parálisis

    ResponderEliminar