sábado, 2 de marzo de 2013

Rastrojeando en el tema del digital literacy #etmooc

Dos semanas dedicadas al tema "digital literacy" me ha permitido profundizar en esta materia, que por su vastedad y complejidad, no deja de ser un tema interesante, incluso un tema para diseñar un curso exclusivamente de esa materia.

Howard Rheingold presenta la metáfora de aprender a nadar para ir a la parte honda de la piscina y operar ahí con soltura. Aprender a navegar a través de una vasta gama de herramientas y ambientes de comunicación humana, es sin duda para mi, una destreza a la que vale la pena entrar.
Un aspecto de la complejidad del desarrollo de esta habilidad, es que todos los días aparecen nuevas herramientas y nuevas funcionalidades de las herramientas ya existentes. Por lo tanto no es un currículo estático, sino que dinámico.

Un tema que captó mi atención es justamente el tema de la gestión o cuidado con donde ponemos nuestra "atención" cuando andamos navegando en el mundo digital.
El tema del multitasking o el estar en muchas cosas a la vez, es un tema. Las clases en las universidades con los alumnos con sus computadores abiertos frente a ellos y el profesor confuso de si están ahí con él o no. Una complicación probablemente para muchos de ellos. Otros quizás ni se preocupan, sino que se atienen a pasar sus materias e irse, sin implicarse en el desarrollo de sus alumnos, para simplemente no meterse en más problemas.

Se ha demostrado, dice Rheingold, que cuando una persona está en muchas cosas a la vez, saltando de una a la otra de ida y vuelta, deteriora su performance. Cuándo estar en modo multitasking y cuándo enfocarse en una materia, y lograr hacerlo, desde una posición de gestionador adulto de sus objetivos para los que se está trabajando o buscando desarrollar.

Sugiere Howard tener un bloc a mano, donde anotar dos o tres objetivos para ese día, y cuidar de que se avance en ellos.

Hay un avance en el grado de implicación en la red, desde ser un simple observador, busquilla de esto y aquello, a una persona que participa y luego colabora, hasta aquella que danza, se podría decir, en las redes sociales.
Para qué todo esto? Para construir una reputación, una identidad en la red; para aprender las materias que se desee aprender; conocer gente, ampliar las redes; e incluso para aportar al espacio público, al commons.

Ah, aprender a detectar cuando estamos frente a basura y cuando no. Desconfiar, buscar más, triangular información, etc., son prácticas o habilidades muy importantes a desarrollar, para no pasar vergüenzas o incluso no perder dinero.

Le decía a alguien que esta dimensión del saber hoy en día, está creando para los que no dan el salto y se meten en este mundo, un nuevo analfabetismo. Y se estarán dando cuenta tarde o temprano del universo del que se están quedando abajo.

Bueno entonces, a colaborativamente, desarrollar nuestro "digital literacy" o habilidades digitales.

Referencias:
Howard Rheingold en detección de basura (fuente)

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