miércoles, 13 de marzo de 2013

Universidades y la opción autodidacta #etmooc

Quiero compartir algunas reflexiones y en lo fundamental el video que cierra este posteo, que surgió en el hilo de las conversaciones del MOOC (Massive Online Open Course) de Educación y Tecnología en que participo, ETMOOC.

Los servicios que entregan las universidades, pareciera que van a explotar en mil pedazos, atendidos cada uno de ellos de multitud de maneras. Disgregación del servicio, lo llama el autor David Wiley.

Está claro que los contenidos se están haciendo accesibles gratuitamente a través de la red, incluso por acciones de las mismas instituciones universitarias o de sus académicos, en instituciones como MIT OpenCourseWare, Udacity y Coursera, entre otros, de donde en la actualidad yo sigo dos cursos, uno de Historia Universal de la universidad de Virginia y otro de Historia de Internet, de la universidad de Michigan, con los siguientes profesores, de los que puedo saber su calificación a través del sitio RateMyProffesors así: Philip Zelikow y Charles Severance.

Me gustó la tabla siguiente, porque ilustra los grandes cambios que la revolución tecnológica de lo digital y las comunicaciones está produciendo, pues explica porque la línea del E-Learning ya no sirve, pues solo cumple con ser digital y móvil, pero falla en las siguientes cuatro.


Las características de aprender conectados con otros y en franca interacción, en una línea de estudios diseñada personalmente y no en la forma de opción genérica que existe en la actualidad, la posibilidad de que el alumno pueda hacer sus aportes creativos, cosa que hoy es casi imposible, y abierto al mundo, compartido y accesible posteriormente, hacen que el mundo de esta industria educacional, amerite una transformación mayor.

Quizás lo que más me impresionó es saber de la universidad Western Governors University, de la costa oeste de EEUU, que no dicta cursos de ningún tipo, sino que solo toma pruebas y certifica a personas que se hayan formado donde sea, incluso en su experiencia laboral.

Si a esto le agregamos las certificaciones que empresas como Microsoft, Oracle, Rehat, etc., que ya tienen un elevadísimo prestigio, no hay nada que obligue a contratar los servicios de las actuales universidades, salvo que muevan su oferta a formatos más en los signos de los tiempos.
Y la opción que los profesores como este, David Wiley, firmen sus propios certificados, este artículo adquiere mucho sentido.

Pienso, como dice el autor, que esto les pegará a muchas universidades desde el costado, pues viven convencidas que la tradición y marca de las instituciones en que trabajan no podrán ser afectadas por las veleidades de los tiempos.

Veremos y te invito a ver el video.


sábado, 2 de marzo de 2013

Rastrojeando en el tema del digital literacy #etmooc

Dos semanas dedicadas al tema "digital literacy" me ha permitido profundizar en esta materia, que por su vastedad y complejidad, no deja de ser un tema interesante, incluso un tema para diseñar un curso exclusivamente de esa materia.

Howard Rheingold presenta la metáfora de aprender a nadar para ir a la parte honda de la piscina y operar ahí con soltura. Aprender a navegar a través de una vasta gama de herramientas y ambientes de comunicación humana, es sin duda para mi, una destreza a la que vale la pena entrar.
Un aspecto de la complejidad del desarrollo de esta habilidad, es que todos los días aparecen nuevas herramientas y nuevas funcionalidades de las herramientas ya existentes. Por lo tanto no es un currículo estático, sino que dinámico.

Un tema que captó mi atención es justamente el tema de la gestión o cuidado con donde ponemos nuestra "atención" cuando andamos navegando en el mundo digital.
El tema del multitasking o el estar en muchas cosas a la vez, es un tema. Las clases en las universidades con los alumnos con sus computadores abiertos frente a ellos y el profesor confuso de si están ahí con él o no. Una complicación probablemente para muchos de ellos. Otros quizás ni se preocupan, sino que se atienen a pasar sus materias e irse, sin implicarse en el desarrollo de sus alumnos, para simplemente no meterse en más problemas.

Se ha demostrado, dice Rheingold, que cuando una persona está en muchas cosas a la vez, saltando de una a la otra de ida y vuelta, deteriora su performance. Cuándo estar en modo multitasking y cuándo enfocarse en una materia, y lograr hacerlo, desde una posición de gestionador adulto de sus objetivos para los que se está trabajando o buscando desarrollar.

Sugiere Howard tener un bloc a mano, donde anotar dos o tres objetivos para ese día, y cuidar de que se avance en ellos.

Hay un avance en el grado de implicación en la red, desde ser un simple observador, busquilla de esto y aquello, a una persona que participa y luego colabora, hasta aquella que danza, se podría decir, en las redes sociales.
Para qué todo esto? Para construir una reputación, una identidad en la red; para aprender las materias que se desee aprender; conocer gente, ampliar las redes; e incluso para aportar al espacio público, al commons.

Ah, aprender a detectar cuando estamos frente a basura y cuando no. Desconfiar, buscar más, triangular información, etc., son prácticas o habilidades muy importantes a desarrollar, para no pasar vergüenzas o incluso no perder dinero.

Le decía a alguien que esta dimensión del saber hoy en día, está creando para los que no dan el salto y se meten en este mundo, un nuevo analfabetismo. Y se estarán dando cuenta tarde o temprano del universo del que se están quedando abajo.

Bueno entonces, a colaborativamente, desarrollar nuestro "digital literacy" o habilidades digitales.

Referencias:
Howard Rheingold en detección de basura (fuente)