domingo, 11 de marzo de 2012

Más sobre los ambientes personales de aprendizaje CCK12

Aprender en la red venía siendo pasearse y consumir contenidos (el fenómeno Packman).
Esta forma se ha quedado corta.

Aprendo en grupos, colectivos, comunidades.
En ellos, navego, como en este curso del CCK12 y voy capturando contenidos que me parecen relevantes desde mi particular mirada e interés.

PLE y muchos más diagramas
Agregadores, como puede ser la búsqueda en Twitter bajo el hashtag #cck12, es un buen ejemplo de estar a la caza de material de interés, en una corriente de río, donde sabemos que pasan peces en una línea temática.
Llamaremos a esto la zona de entrada de datos del sistema PLE o sistema de ambiente personal de aprendizaje.

Después viene una capa de clasificación, categorización de información, archivo, base de datos, que perfectamente podemos manejarla en forma pública.

Después, una capa de edición para la producción de mis aportes de contenido a la comunidad con la que aprendo.Aquí el desarrollo es grande y los ambientes y herramientas, son diversos.
Esta capa es muy importante, pues en este paradigma de aprendizaje mi participación, mi aporte, es muy importante en mi proceso de aprendizaje. Participar en la conversación es clave.

el aprendizaje ocurre a este nivel, neuronal
Como estamos en permanente contacto con otros, debemos atender el aspecto de señalarle a los otros quienes somos nosotros. Y a su vez que ellos nos digan quienes son ellos. Esta es una sección obligada del PLE.

Stephen Downes nos cuenta de la herramienta gRSShopper para PLE que él venía usando.

Después que hemos creado un contenido, viene la acción de propagarlo. Una forma es enviando emails. Otra publicando un posteo de blog. Etc.

Y finalmente atender las reacciones que nuestros contenidos vayan generando, comentando en los comentarios que nos hagan, especialmente ahora que Blogger permite los comentarios anidados, o los foros dentro del blog.

Este en definitiva da el soporte tecnológico para nuestro proceso de aprendizaje en comunidad, con una comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario