sábado, 8 de noviembre de 2008

CCK08 De átomos a conexiones

Un cambio significativo propone Siemens en la comprensión de lo que es el conocimiento y el aprendizaje, de "cosas" que se transfieren del profesor al alumno, a redes de nodos e inter conexiones.

Como y porque construimos conexiones pasa a ser un tema relevante.

A la pregunta de qué es el conocimiento, el responde: está en la conexión; el conocimiento se encuentra en la trama de las conexiones que hacemos (de ahí la importancia que le han dado al tema de los mapas conceptuales en este curso). El conocimiento es un cierto patrón de inter conexiones.

De ahí entonces que el proceso de aprendizaje tiene que ver con el proceso de construcción de esas inter conexiones y la manera en que navegamos por ellas.

Cuando hablamos de networking (esa cosa que es central en el proceso de aprendizaje), hay tres niveles en que esto se está dando:
  1. A nivel neuronal; neuronas que se inter conectan o neuronas que surgen y nuevas conexiones que se arman
  2. A nivel de conceptos y su mapa de inter relaciones
  3. A nivel social o externo a la corporalidad de la persona individual
Un determinado conocimiento entonces es un patrón de conexiones a nivel de neuronas.

¿Qué es entender? entonces. Es la combinación de las tres instancias antes señaladas: una articulación de un patrón de conexiones neuronales, una malla de inter conexiones entre conceptos y una red social conversante (lo de conversante lo puse yo).

Una ley básica de la física es que todo está hecho de átomos. En el mundo del saber o del aprendizaje, cual es un equivalente? pues las conexiones, señala Siemens.
De aquí que luego diga, que las oportunidades de aprendizaje tienen que ver con, o mas bien están determinadas por, la forma en que nos conectamos con el conocimiento y con las personas, por ejemplo, con las personas que hablan en esa particular disciplina (a través de libros, textos o en persona).

Todas las nuevas herramientas de las tecnologías de la web 2.0 están amplificando nuestra capacidad de conexión, tanto con el conocimiento (información) como con las personas. Nos previene de no sobre valorarlas, sino verlas como un paso dentro de un proceso de cambio donde lo central será la nueva interpretación de todo el proceso de aprendizaje y ello empujará el cambio mayor.

Uno de los cambios significativos por ejemplo, es el desplazamiento del control desde los profesores a los alumnos con todas estas tecnologías que los han llevado a lo que se está llamando las Personal Learning Environment (PLE), para el gobierno por el alumno de su proceso de aprendizaje.

Siemens se hace la pregunta acerca de qué pasa con las instituciones dedicadas a enseñar, al aprendizaje, con un cambio tan importante en la forma de interpretar lo que es la educación y el aprendizaje? el cambio es enorme y no quiere aventurarse a presentar visiones.

E introduce un potente concepto a mi entender y que son las redes de aprendizaje, que las define como personas, recursos y herramientas, conectadas.
Al ponerle los gestores de estas redes de aprendizaje, objetivos específicos, la persona que está decidiendo entrar o no a ella, hará la diferencia. Por ello, estos objetivos determinarán las variables que acentúa en su diseño el gestor al crearla y mantenerla. Entonces la intencionalidad y foco de las learning network o red de aprendizaje, será central en su .. éxito?
Uno de los desafíos de estas redes de aprendizaje es desarrollar la capacidad de sostener la actividad, incluso en contextos cambiantes.

Siemens señala que estamos cortos de un lenguaje para hablar de este mundo de las conexiones; de la educación como un fenómeno de conectividad.

Pone el tema del sentido; ahora cada persona individualmente tiene que encargarse de darse los sentidos que requiera. También el tema de encontrar el camino, dentro de los territorios de las distintas disciplinas que hoy son cada vez más vastas y complejas.

Las instituciones son organismos con un sentido, que no te ayudan a encontrar necesariamente tu sentido. Son instituciones centradas en la epistemología, osea, el conocimiento, y no ontológicas, de centramiento en el ser.

Y una última cosa, las redes de aprendizaje deben tener en su ADN la libertad y la apertura; en ambientes cerrados llenos de restricciones, esto no pasa.
El control en la persona del aprendiz y ya no en el profesor.
Estar en estas comunidades y cultivar la confianza y la pertenencia son tareas relevantes.
Desarrollar la cultura del compartir y no la de guardarse los conocimientitos que creo, erróneamente, que solo yo se (eso ya no existe).
Y la ecología de todos estos entornos, como parte de su modo de estar en el mundo. Quizás esta será una de las preocupaciones principales de los profesores, cuidar la ecología donde estas redes de aprendizaje se insertan.

George Siemens: Analysing the obvious


Links recomendados:
Elearnspace de George Siemens y ahí The Whole Picture of Elearning
Knowingknowledge (libro)
Sitio de connectivismo.

2 comentarios:

  1. Muy interesante que hables de átomos para representar lo que puede ser el conectivismo en la educación, la misma idea me surgió a mí a través de las lecturas del curso. http://cck08-carlos.blogspot.com/2008/10/learning-like-atom.html

    No desarrollé mucho el tema, pero la metáfora de los átomos me gusta.

    Un saludo

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  2. Interesantisimo. Me motiva a profundizar en el tema.

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