jueves, 9 de octubre de 2008

CCK08 Que habilidades debe tener una persona conectada

Surge la pregunta en el curso acerca de las habilidades que las personas deben tener y adquirir para operar bien en las redes sociales.

Y me encuentro con la transcripción de un documento escrito por Stephen Downes, del que haré una traducción / interpretación aquí:

1. Se reactivo

Lo entiendo como escuchar antes de ponerse a hablar. Ponte en sintonía con lo que se está hablando y no solo comentes en los escritos de otros, sino que escribe en tu propio blog y comparte tu visión, tu particular manera de ver lo que se está discutiendo.

De lo que se trata dice Downes, no es solo de ir a la red a ventear tus ideas o expresiones, sino que de lo que se trata es de establecer conexiones con otros y la mejor manera de hacerlo es la de dialogar, entrar en la conversación con otros, poniendo tus puntos de vistas sobre la mesa.

2. Fluye o surfea con la red

No se trata solo de andar detrás de tus objetivos específicos, sino de hacer tu aporte de valor a la red. En la red cada persona anda con sus objetivos, los que no deben ser menos preciados, sino al contrario, considerados y buscar la forma de ser una aportador de valor para los demás.

3. Establecer conexiones es lo primero

La verdad siempre necesitamos y andamos detrás de hacer conexiones y profundizar sobre ellas. Cualquiera sea la actividad en que estemos, el hacer conexiones es parte importante del juego.
La red en si misma ya es muy fuertemente eso, un medio para hacer conexiones.

Demosle el valor que corresponde a esta dimensión de nuestras vidas.

4. Comparte

Olvídate de estar enfocado en máximas como la del win-win.

Una de las frecuentes preguntas que se hace la gente al lidiar con redes sociales es la pregunta que se hace la gente "que hay aquí para mi", "que gano con participar ahí". Olvídate.

En la red la idea es compartir, entregar, de manera que las personas te necesiten, te busquen. Las personas quieren aportarte para que el valor que puedas entregar sea aun mayor.

5. Desarrolla la autonomía

La idea es que si necesitas algo, no partas a preguntarle altiro a alguien; intenta encontrarlo primero por tu cuenta, lo mas probable es que lo que andas buscando esté ya en la red y debes aprender a buscarlo.

Cuando pidas ayuda, que sea porque tu escenario particular tiene diferencias, particularidades que requieren de la colaboración de otros para salir adelante. Que sea en ese caso cuando sales a buscar ayuda.

6. Coopera

Las personas que trabajan en empresas o fuera de la red, lo hacen con objetivos y herramientas comunes. En ese caso lo que hacen es colaborar unos con otros.

En el caso de la red, cada persona anda en lo suyo, no necesariamente coinciden en objetivos. La conexión con otros se da mas en el plano de lo voluntario, de la cooperación, pues no cabe la presión ni la cohersión.

Ojo con los protocolos de estas comunicaciones, pues ellas no están regidas por reglas, las que serían rotas de todas maneras, sino que por códigos que llamamos protocolos.

7. Se tu mismo

Aprender y comunicarse no es solo mandar piezas de contenido a través de la red. Se trata de conectar con otras personas y ello requiere poner en juego otras dimensiones del ser, las emocionales por ejemplo. Por eso para un científico puede ser tan importante su gato como su laboratorio de investigación. Porqué no traer al gato también al plano de la comunicación ?

1 comentario:

  1. Leyendo la descripción del escrito de Downes, me vino a la memoria la definición que hace Daniel Pink del tipo de personas necesarias en la "era conceptual".

    En la era conceptual el futuro pertenece a un tipo diferente de personas, diseñadores, inventores, profesionales creativos y empáticos “pensadores del hemisferio derecho” cuyas habilidades marcarán la línea entre los que seguirán adelante y los que no…vivimos en una era distinta, una era animada por una forma diferente de pensar, por un abordaje distinto a la vida, una era en la que se apreciaran aptitudes como la capacidad de detectar patrones y oportunidades, de crear belleza artística y emocional, de crear narrativa satisfactoria. De empatizar con otros, de entender las sutilezas de la interacción humana.

    ResponderEliminar