He estado merodeando por este MOOC de la Educación y la Tecnología, con sorprendentes resultados. Cada vez que voy allá abro dos llaves, la Comunidad del etmooc en Google + y Twitter con la búsqueda sobre el hashtag #etmooc; ahí voy pinchando lo que atrapa mi atención.
Es posible que este mundo de los MOOCs sean verdaderas bolas de demolición de la institucionalidad universitaria instalada y tradicional. Puede que lo que venga sea una transformación completa, donde como dice Steve Grundy, sea algo en la línea de lo que se hace en la universidad donde trabaja, en que ya los profesores no son expertos sabedores de sus temas, sino que líderes gestores de discusiones o conversaciones que suceden en el aula.
Otro aspecto que quiero comentar, es esta idea que daba Susan de Canada, de que hay una evolución al tipo de interacción en que se viene dando el proceso educativo, que pasa de esas instituciones que disparan contenidos en un solo sentido, al alumno, al cual se le controla si sabe por su capacidad de regurgitar los contenidos que aun deambulan por sus gargantas. Recuerdo cuando Jamshed Bharucha desde TED hablaba del, por todos conocido, fenómeno del olvido. Te gradúas y al poco tiempo nada recuerdas.
De ahí pasamos, dice Susan al feedback del profesor, a lo que hoy se empieza a movilizar en los MOOCs, que son los comentarios y con ello ya estamos entrando de lleno en las conversaciones.
Pienso que cualquier entorno que promueva la conversación, entre personas, que de alguna forma se posicionan en un cierto entorno, que algunos empiezan a llamar vecindario virtual, será el mejor de los mundos para el proceso de aprendizaje.
Lo que harán falta serán tutores, guías, coaches, póngale usted el nombre, quienes tendrán el rol de asistir a estos estudiantes en sus planes de carrera, de proyectos de constituirse en algún tipo de oferta para el mundo, con el tema de las certificaciones que serán uno de los temas que más dolores de cabeza debieran generan en las discusiones que vienen.
Un espacio dinámico, de interacciones, de cosas de por aquí y de por allá; herramientas, personas, un cuanto hay que da para marearse además. Un caos maravilloso al fin, que se mantiene dentro de los límites del título del MOOC, la Educación, la Tecnología y los Medios.
Thank you so much for leading me to this TED TALK by Jamshed Bharucha. I have been pondering this dilemma for years as I am required to post and teach specific objectives the students will learn. Yet, as I understand this TED Talk, contrary to current pedagogy, when working in context, the whole process is part of the learning and builds context so that the learning is remembered.
ResponderEliminarLearning by skills provides no context and while the initial "learning" test indicates a high level of learning, the retention of those skills is not as successful as when learning within a context-- a project -- a "doing" of the process.
When reading with dialogue about the story as in a Socratic Seminar, the reader builds context and responds with inference and generalizations based on the text. The learning is practicing the complex skills of a good reader. The learning IS learning the more complex skills and the basic skills by "doing" the reading and dialogue. This has more impact on retention and learning than saying, "Today we are practicing our 'inference' skills."
In my own experience, this is what works with kids: the project requires students to practice apply, and therefore, learning the skills. It is the process of learning by doing that allows students to improve and grow with even complex skills. Currently we are breaking "reading" and "writing" into step by step skills instead of allowing students the dignity of doing real reading and writing, and building from their through our discussions, conferences, collaboration, and sharing. Thank you for sharing this marvelous video.