miércoles, 29 de febrero de 2012

Personal Learning Environments CCK12

También llamadas PLE o ambientes de aprendizaje personal.
Se trata de herramientas, comunidades y servicios que conforman la plataforma de aprendizaje que estudiantes usan para dirigir sus propios procesos de aprendizaje y objetivos de estudio.

Este ejercicio, por ejemplo, de publicar en un blog lo que voy aprendiendo y recibir y hacer comentarios de entre los propios compañeros de "curso", ilustra la forma en que los alumnos van, dirigen, sus procesos de aprendizaje.

no solo se requiere que escuches, también se requiere que participes
Las fuentes de contenido no están restringidas a materiales provistos por una institución, sino que pueden estar en cualquier parte de la red Internet.

Esta forma de aprender requiere estar dispuesto a compartir lo que estás aprendiendo en espacios públicos, participar con comentarios a tus compañeros de clase y colaborar en proyectos reales.

Todo esto redunda en un empoderamiento del alumno, del aprendiz, el cual dirige su proceso de aprendizaje, lo que contrasta con los anteriores mecanismos centrados en el consumo de contenidos dirigidos y acotados por la institución que imparte el curso.

el valor de toda PLE tiene que ver más que nada con las personas que incorporas 
Nuevas habilidades se requieren de parte del alumno, aparte de las propias de trabajar con el material mismo seleccionado para el estudio, como son el saber buscar en la red y evaluar y discernir el material que se va encontrando.

Aprender entonces, más que un fenómeno de transferencia de datos, se está transformando en un proceso de conexión y colaboración con otros, con los cuales se rastrean todas las posibles fuentes de contenidos y luego procesar toda esta información, incluso poniendo cosas de la propia cosecha, hasta conformar las bases de conocimiento que juntos consideran constituye el conocimiento buscado.

Importantes instituciones norteamericanas de enseñanza superior están trabajando con estas metodologías y son los propios estudiantes los que eligen las herramientas que usarán, tanto entre las propuestas por la institución, como de muchas otras disponibles en la red.

Estas son notas extractadas de este documento.

así más o menos se ve una PLE
Porque surge esta forma de aprender? se pregunta alguien. Porque las instituciones ya no dan abasto con lo que se requiere para estar al día, con los profesores entrenados, dado el enorme avance que se está produciendo en todos los frentes. Por eso, son los mismos estudiantes que toman en sus manos, con la ayuda de las instituciones, su proceso de aprendizaje.

Nota (nuevas herramientas de las que echar mano):
(las imágenes fueron sacadas de este video)

domingo, 26 de febrero de 2012

Grupos versus redes CCK12

Esta es una charla que da Stephen Downes en Nueva Zelanda el año 2006. Bastante larga y distendida.

El núcleo de la exposición es esta diferencia entre grupos y redes. Grupos es el  formato en que hemos venido viviendo; redes es esta nueva estructura que la red de redes permite, la Internet.

Las tecnologías en que hemos vivido están hechas para alimentar grupos, homogeneos, unitarios, como son los "mass media" como la TV, la radio, los diarios, incluso los libros.

En los grupos existen los líderes, en las redes no. En los grupos la idea es construir la homogeneidad, la coherencia del grupo, el poder de la unidad (el grupo unido jamás será vencido).

Downes asemeja los grupos a un lingote de oro, donde todas las partes son iguales y son átomos de oro.

Grupos vs Redes (video)
En las redes en cambio reina la diversidad, donde cada nodo es autónomo.

En las redes el conocimiento emerge, de la interacción libre y caótica de sus elementos.
En los grupos el conocimiento se mueve desde el centro, desde el líder, desde el que sabe y los demás toman nota, graban, aprenden de lo que el que sabe, les enseña.

en español
Downes hace un largo viaje desde Canadá, donde vive, a Nueva Zelanda. Pasa por distintas partes y en todas ellas, alguna interacción tiene con las universidades del lugar. Destaca que en todas ellas, o casi todas ellas quisiera precisar yo, el bloqueo a las redes es generalizado.
Y él protesta por esto. Esto de construir murallas, muros protectores, no es la manera más imaginativa de cuidar el statu-quo (la verdad es que si), la manera de enseñar a grupos lo estándar.

Él nos atrae hacia el formato de las redes, donde la interacción es libre, donde alguien podría incluso ir pasando por la calle, entrar y participar; algo que hoy en las universidades es impensable.

Y no hay un conocimiento correcto, no hay tests standard. Habla de unos tests que son cualquier cosa menos lo que estamos acostumbrados. Poco menos que el que te hace el test son el público en general, o el que va pasando, el prospecto que decide a tu favor o no.
Lo que pasa es que el mundo es así. No es como en las clases a grupos llenos de murallas.

el conocimiento como algo emergente de una red
A mi me llega esta charla de Downes como un llamado a distinguir los grupos de las redes y empezar a liberarnos de las instancias de los grupos y a movernos a operar en redes y desarrollar las habilidades que ahí se requieren.

Te recomiendo si quieres hacer una inmersión en esta charla, anda al final de ella, enciende el audio y sigue el texto desde el principio, con el audio dándote en los oídos.

Link al keynote de Stephen Downes en Nueva Zelanda.

sábado, 18 de febrero de 2012

La autonomía del aprendiz (CCK12)

Este video de George Siemens me parece interesante pues apunta a ciertos elementos claves de este tipo de cursos masivos.

Estamos empezando la cuarta semana, señala, y en este punto la experiencia de las distintas personas es variada, siendo un elemento del que quiere hablar, el de aquellas personas, que no debieran ser pocas a esta altura, que se sienten confusas, algo perdidas, pues no saben que debieran saber, ni donde debieran estar en este curso.

cada uno pesca lo que pesca
Un curso habitual tiene una pauta temática relativamente clara y ciertos controles que van chequeando el aprendizaje y las materias pasadas, así que en esos casos la respuesta a la inquietud antes señalada está clara.

En estos cursos la cosa es diferente.No hay tal cosa como algo que debiera saberse a esta altura del curso, ni en ningún momento del curso. Esto se trata de autonomía del aprendiz: usted decide que es importante para usted.

De lo que se trata es justamente aprender a navegar en estos cursos de ambientes complejos, y ser usted, el aprendiz, el que determina que le interesa y cuanto escarbará y con que se quedará satisfecho. La autonomía del aprendiz, insisto.

Ellos piensan que esta forma de aprender, tan poco determinada, ni guiada, es la forma en que aprendemos en el trabajo incluso, pues al final de cuentas lo que hacemos son redes y es en esas interacciones donde el conocimiento se mueve y el grupo aprende.

Pienso en dos empresas del mismo tipo, el hacer de cada función variará de una empresa a la otra de acuerdo a este fenómeno, de como la red, de inteligencia distribuida, instala una manera específica de hacer, un saber específico.

Así que no te preocupes y empieza a experimentar con tu autonomía como aprendiz, a navegar en estas aguas, que incluyen esas lecturas y videos o audios semanales, y se tu quien decide que es bueno para ti y hasta donde.

El video de Geroge Siemens a continuación:

martes, 14 de febrero de 2012

El para que de la educación #cck12

Esta es una muy fundamental pregunta, a partir de cuya respuesta muchas opciones en la ruta serán de más claro discernimiento.

Hay dos nuevas modalidades de educación que entrarán en este artículo (son notas a partir de un artículo; más abajo el link) a la palestra: las MOOC y la opción de Sebastian Thrun de Stanford, con su Udacity.

construirse a si mismo
Las preguntas fundamentales planteadas son:
  • Como se ve afectado el proceso de aprendizaje cuando las estructuras existentes sueltan sus amarras?
  • Cual es el futuro del aprendizaje ?
  • Cuál será el rol de los educadores o profesores en el futuro ?
  • Qué tipo de instituciones requiere la sociedad para responder a la expansión acelerada del conocimiento y la rápida propagación de la información?
  • Cómo cambian los roles de aprendices y educadores, cuando el conocimiento está a la mano a un clic de distancia ?
Pareciera que la modalidad MOOC es más adecuada para adultos, personas que llevan su proceso de aprendizaje en sus propias manos.
En cambio la modalidad de los cursos que dicta Sebastian Thrun a través de su Udacity, es más apto para jóvenes que necesitan un surco a seguir más acotado.

Noam Chomsky habla en este video (está más abajo) de estos temas y señala que hay un objetivo de la educación que él llama de adoctrinamiento, en que a las personas se las somete a un proceso para hacerlos dóciles, bien comportados y hábiles para hacer cierto tipo de tareas que hacen falta en el mundo, sin que se espere de ellos que las cuestionen o mejoren.

aprender es una navegación
Otro objetivo de la educación es formar a la persona para que pueda tomar en sus manos el proceso de aprendizaje con autonomía y resolución. En esta modalidad se les enseña a urgar, cuestionar, desafiar, innovar. La idea es que las personas disciernan sus propios intereses, su propia pasión y puedan avanzar en esas direcciones.

Me parece oír en esta última vertiente una búsqueda de la iluminación, la sabiduría, algo en esas zonas quizás más espirituales.

También el proceso educacional persigue conectar a las personas con el mundo y desarrollar en ellos habilidades tales como la tenacidad, la capacidad imaginativa, el pensamiento lógico, la disciplina, la auto conciencia, la disposición a colaborar con otros, la capacidad de cuestionarse, hacer preguntas. Quizás lo más importante, aprender a aprender. Y hoy, la capacidad de navegar en la red de conexiones y acceder a comunidades de interés afines.

Stephen Downes agrega como objetivos del aprendizaje, la posibilidades de desarrollar al máximo el potencial de cada uno, y agrega la capacidad de expresión para comunicar sus propios puntos vistas en la dinámica social en red y presencial. Capacidad de participar en redes de pares nutritivas y significativas.

Y termina visionando una sociedad donde el aprender y el conocimiento son bienes públicos de fácil acceso para todo el mundo. Y donde las personas puedan descubrir su pasión y seguirla en conexión con otros, sin mayores problemas.

Puedes ir diirectamente al artículo original y ver antes el video de Noam Chomsky

lunes, 13 de febrero de 2012

Siemens y la apertura del espacio de la educación #cck12

Este posteo de George Siemens tiene harto material para su posterior desmenuzamiento.

La palabra "openness" que yo traduzco en apertura, abrir las puertas, en este caso de la educación y en particular del análisis de la data del proceso de aprendizaje o del proceso de la educación, es un punto a poner en la mira de nuestra mirada, según este especialista.

Me tropiezo con la pregunta acerca de cual es la diferencia entre openness y transparencia, cuya respuesta encuentro en este link.

Cuando la generación de conocimiento era un proceso lento, que por su naturaleza podía ser empaquetado y sistematizada su enseñanza, podía impartirse en las aulas de clases de la vieja y actual escuela, sin mayores dificultades. Incluso la invención del aula de clases fue una gran invento que permitió masificar la educación y así dejara de ser un bien exclusivo solo de las elites.

Pero, todo bien tiene su tiempo. Aparentemente el aula de clases así como la conocemos, ha cumplido su plazo, básicamente porque el conocimiento se hizo explosivo, y el sistema educacional así como está diseñado, más opera como un inhibidor de la innovación, que como un promotor.

Surge del mundo del desarrollo de software la forma "hacker" de hacer las cosas, la vía hacker (the hacker way), que consiste en construir en base a los siguientes criterios:
  • Empieza a construir altiro y no pierdas mucho tiempo pensando en cual es la mejor manera de hacerlo;
  • Todo es mejorable siempre, así que cuando surja algo mejorable o que está causando problemas, mejóralo altiro y sigue cascando en base a pequeños avances o iteraciones;
  • Si tienes algo que huele a una buena idea, empieza por hacer un prototipo y ponlo al aire rápidamente para exponerlo al escrutinio público y ver si funciona
  • Da acceso a todo el mundo para que colabore.
Y, se habla incluso de una cultura hacker con los siguientes atributos:
  • Foco en el impacto real de cualquier iniciativa
  • Muévete rápido
  • Atrévete
  • Hazlo todo más que transparentemente, abierto (más open que transparent) a la colaboración
  • Construye cosas socialmente valorables
olas
Otra cosa, los avances tecnológicos, que aceleran el avance social de la red, están permitiendo que las personas se congreguen para hacer cosas, para resolver problemas, sin instituciones que medien, incluso sin líderes iluminados que hagan las cosas por ellos, sin el papá Estado, sin el tipo de adelante de la clase, que ya no es necesariamente el que sabe.

Las instituciones de educación actuales se tornaron obsoletas para los ritmos de desarrollo del conocimiento actuales. Hace falta crear nuevas instituciones que tengan la capacidad de adaptación que hoy hace falta. Si hoy, un curso bien articulado, conectado y potenciadas sus personas, supera tempranamente al profesor.

A mi me parece que hace falta potenciar a la persona que viene formateada, en un esquema de seguir dócilmente el curso pre-diseñado de los procesos, de lo que es correcto y de lo que no es correcto, con controles periódicos que son lo que en definitiva certifican si sabes o no. Anda tu a salirte de curso de las cosas como están pre-establecdas y normalmente debieras tener problemas. Hace falta soltar todas estas ataduras, cosa que se hará masivamente cuando haya algo que lo reemplace, sospecho. Igual hay personas que lo están haciendo. Se están haciendo solas.

En este momento, me parece que no hay nada más veloz en la generación de conocimiento que las redes sociales y en particular los MOOC (Cursos masivos abiertos en línea, gratis) de liderazgos someros.

Y cómo sabemos qué está funcionando en estos esquemas? La tecnología más los algoritmos desarrollados, permiten generar buenos niveles de data e información, que todos debiéramos tener acceso y participar en el perilleo a continuación, para seguir mejorando los procesos, a lo hacker.

Termina diciendo que todo lo duplicable a bajo costo, no puede ser puesto como eje de valor social, y por eso los contenidos ya no son la gran cosa. Se transformó en algo abundante.

Lo que si tiene valor social es la asistencia personalizada, el tutoraje, el coaching, que debieran ser los pilares de la siguiente institucionalidad.

Anda mejor a la fuente, el posteo de George Siemens.

Ah y aquí va una clase tradicional de alguna buena universidad de EEUU, publicada en la red:

martes, 7 de febrero de 2012

La naturaleza cambiante del conocimiento #cck12

Por miles de años el conocimiento residía en los libros. Este fue el vehículo del conocimiento. A través de ellos se comunicaba; a través de ellos se preservaba.

El autor del libro despliega un hilo temático secuencial, bien acomodada una cosa con la otra, incluyendo todo lo relevante para el argumento o conocimiento que se quiere entregar. Todo estaba ahí, en el papel, en el objeto bien delimitado, libro. Una entrega con un principio, un hilo conductor y un fin.

Hay un tema además con las credenciales, los títulos, las certificaciones, esa etiqueta que le confiere a alguien el juicio de que de eso, sabe. Escribir libros da puntos, lo mismo que escribir papers. Las instituciones establecidas y aceptadas por cierta autoridad y por la comunidad, tienen la autoridad para conferir títulos, credenciales. Este tipo sabe, lo dice tal institución. Hay un negocio ahí también. El valor, social y económico de la credencial, difiere según la institución que la confiere, autoridad que se ha ganado de alguna manera.

Antiguamente el conocimiento era el resultado del esfuerzo que hacía el hombre de entender como estaba hecho el mundo que Dios había construido, era una aproximación a la obra de Dios, por eso las bibliotecas tenían cierta semejanza con iglesias. Hoy ya no hablamos así del conocimiento.

Ahora es la Internet la que se ocupa de todas estas cosas. Y es un medio diferente, pues se libera de las restricciones materiales del libro e implementa con la ayuda del hipervínculo, la conexión instantánea, a cero costo, con cualquier material que un texto quiera referenciar.

David Weinberger
El cambio del papel al medio Internet, está afectando la naturaleza misma del conocimiento. El conocimiento dejó de ser lineal, guiado por la secuencia de las hojas del libro, y pasó a ser de a saltos, de un material a otro y de ahí a otro, y de vuelta al primero, suma y sigue.

Las restricciones del libro mismo, la biblioteca en que se estaba, o lo que los recursos permitían comprar, se acabó. Todo el conocimiento a nivel planetario, enlazable, accesible.

Y otra cosa, señala el artículo entrevista a David Weinberger, en la red habrán opiniones divergentes, ingrediente que favorece enormemente el desarrollo y la expansión del conocimiento. Por eso, nos encontramos frente a una etapa de cambios fundamentales, incluso en la naturaleza del conocimiento.

Puedes ver el artículo original en este hipervínculo.

jueves, 2 de febrero de 2012

Sebastian Thrun y la real transformación de la educación que hacía falta #cck12

Esta es la historia de un destacado profesor de la universidad de Stanford, Sebastian Thrun, que producto de una experiencia espectacular de enseñanza, declaró que no podía seguir enseñando ahí, en parte porque reproduce las mismas formas de enseñar que se hacían cuando por primera vez se empezó a enseñar en una recién creada universidad, el 1088.

Sebastian Thrun
Sorprende además que haya dicho que, increíblemente hay que concluir que la enseñanza, la educación, es una de las industrias que menos ha innovado en los últimos ... 1.000 años.

Dice que usando la economía de Internet, podemos entregar alto nivel de calidad de enseñanza a bajo precio, a cientos de miles de estudiantes, de todo el mundo.

Agrega que ahora le toca a la educación tomar la senda de innovación por la que ya van industrias como la música y los medios, producto de Internet. Podemos cambiar el mundo con la educación (we can change de world with education).

Todo parte al conocer la experiencia de Salman Khan con su Khan Academy, que con cortitos videos educativos, llega a miles.
Bueno, Thrun decide lanzar un mail en que ofrece el mismo curso de Inteligencia Artificial que dicta en Stanford, en todos sus aspectos, con los mismos examenes y certificados, GRATIS, on-line.
No se pueden creer lo que pasa: se inscriben 160.000 alumnos de todas partes del mundo !

Se ponen rápidamente en acción y convierten todo el curso en pequeños videos, con piezas de software que permitan a los alumnos pensar y responder preguntas y ver la respuesta correcta inmediatamente.
Además, congregan a unos 2.000 traductores voluntarios que traducen estos videos a 44 idiomas diferentes.

Salman Khan
Y parten el curso.

Una de las cosas que primero sorprenden a Thrun, es que a las pocas semanas de iniciado, sus 200 alumnos presenciales de Stanford, se reducen a 30. Indaga y descubre que los alumnos prefieren los videos a las clases presenciales !

Porque? Por que pueden hacerle rewind a los videos y porque los estudiantes sienten una mayor proximidad, hablan incluso de intimidad, con el o los profesores (son dos).

La otra cosa relevante que aprenden, es que el modo de enseñar tradicional, es de hacer exámenes con preguntas difíciles, de manera que los alumnos que pasan lo hacen muchos de ellos con notas regulares a mediocres, fomentando con ello una sensación de baja valía personal y disposición al fracaso.
Por otro lado, el sistema favorece que sean los profesores, en este proceso de ir al rescate de algunos estudiantes, que sean ellos los que se sienten reforzados y empoderados, como los inteligentes.

Aparte, los videos y mails que les mandan los alumnos de todas partes del mundo, que hay que verlos en el video a continuación, los conmueven profundamente. Son ellos los que impactarán más fuerte a Sebastian Thrun, hasta el punto de sentir que no podía seguir enseñando en Stanford y sale de ahí y crea su nuevo centro de enseñanza UDACITY. El curso ha resultado un rotundo éxito.

Centrará el foco entonces en que todos los alumnos puedan sacarse la mejor nota, la A+, y así seguir estudiando mucho más motivados.

Esto lo ha hecho pensar en el sistema educacional como un todo y claramente pienso, está abriendo el surco que hacia falta para su verdadera transformación.